El aprendizaje en línea es la educación formal organizada por instituciones educativas, donde los instructores y los estudiantes están ubicados en lugares separados y no se encuentran cara a cara, lo que requiere un sistema o plataforma de telecomunicaciones interactiva para conectar a los dos con los diversos recursos necesarios.

 

Aprendizaje en línea (características, principios, estrategias y medios)

 

Aprendizaje en línea

El término en línea es un acrónimo de la palabra en la red. El aprendizaje en línea es un sistema de aprendizaje sin presencialidad directa entre docentes y alumnos, sino que se lleva a cabo en línea utilizando la red de internet. El aprendizaje en línea utiliza diferentes medios de aplicación para que sea más fácil para los estudiantes llevar a cabo el proceso de aprendizaje de forma remota.

El aprendizaje en línea tiene como objetivo proporcionar servicios de aprendizaje de calidad que sean masivos y abiertos para llegar a un público cada vez más amplio. El aprendizaje en línea proporciona métodos de aprendizaje efectivos, como practicar con comentarios relacionados, combinar actividades colaborativas con aprendizaje independiente, personalizar el aprendizaje en función de las necesidades de los estudiantes y usar simulaciones y juegos.

 

 

Definiciones de aprendizaje en línea

 

Las siguientes son definiciones de aprendizaje en línea que se han recopilado de diferentes fuentes y son las siguientes:

  • El aprendizaje en línea es un programa que organiza clases de aprendizaje virtual y a distancia para llegar a grupos con un objetivo amplio. Online o Internet Learning es un acrónimo de dentro de la red, que es una actividad que se realiza con un sistema en línea que utiliza internet.
  • El aprendizaje online es un aprendizaje que tiene lugar en una red donde los docentes y los que reciben la enseñanza no se encuentran cara a cara. El aprendizaje en línea es el uso de la red de Internet en el proceso de aprendizaje.
  • El aprendizaje en línea es la educación formal organizada por instituciones educativas cuyos estudiantes e instructores (educadores) se encuentran en lugares separados, por lo que requieren un sistema de telecomunicaciones interactivo para conectarlos y los diversos recursos que se necesitan en él.
  • La educación virtual y a distancia es un aprendizaje que utiliza tecnología multimedia, clases virtuales, herramientas TIC, transmisión de video, mensajes de voz, conferencias telefónicas y por correo electrónico, textos animados en línea y transmisión de video en línea.
  • El aprendizaje en línea es una forma de aprendizaje convencional que se entrega en formato digital a través de Internet.
  • El aprendizaje en línea es un sistema de aprendizaje que no se lleva a cabo de manera presencial, sino a través de una plataforma que puede ayudar al proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo aunque sea a distancia.

 

Características del aprendizaje en línea

 

características del aprendizaje en línea

 

El aprendizaje en línea o también llamado aprendizaje online o educación virtual y a distancia tiene las siguientes características:

  • En el aprendizaje online los materiales didácticos se presentan en forma de texto, gráficos y diversos elementos multimedia.
  • La comunicación se lleva a cabo simultáneamente y no simultáneamente, como videoconferencias, salas de chat o foros de discusión.
  • Se utiliza para aprender en tiempos y lugares virtuales.
  • Se pueden utilizar varios elementos de aprendizaje basados ​​en herramientas TIC para mejorar la comunicación del aprendizaje.
  • En la educación virtual y a distancia los materiales didácticos son relativamente fáciles de actualizar.
  • Aumentar la interacción entre los estudiantes y los facilitadores.
  • Permite formas de comunicación de aprendizaje formales e informales.
  • Puede utilizar una amplia variedad de recursos de aprendizaje en Internet.

 

Principios del aprendizaje online – Educación virtual y a distancia

 

principios de la educación virtual y a distancia

 

El aprendizaje en línea tiene un conjunto de fundamentos básicos que son intrínsecamente un requisito para la continuidad del proceso de aprendizaje en línea y la educación virtual y a distancia. Los principios del aprendizaje desde casa o educación virtual y a distancia son los siguientes:

 

  • La seguridad y la salud de los estudiantes, educadores, jefes de unidades educativas y todos los miembros de las unidades educativas son las principales consideraciones al implementar la educación virtual y a distancia.
  • Las actividades que involucran el aprendizaje online se llevan a cabo para proporcionar experiencias de aprendizaje significativas para los estudiantes, sin tener que cargar con las exigencias de completar todos los logros del plan de estudios.
  • El aprendizaje en línea puede enfocarse en la educación de habilidades para la vida, incluso con respecto a la pandemia de COVID-19. d. Los materiales de aprendizaje son inclusivos de acuerdo con la edad y nivel de educación, contexto cultural, carácter y tipo de especialización de los estudiantes, el aprendizaje en línea en parte combate la brecha tecnológica que hay en el mundo.
  • Las actividades y asignaciones durante el aprendizaje online pueden variar entre regiones, unidades educativas y estudiantes de acuerdo con sus respectivos intereses y condiciones, incluida la consideración de la brecha en el acceso a las instalaciones de la educación virtual y a distancia.
  • Los resultados de aprendizaje de los estudiantes durante la educación virtual y a distancia reciben retroalimentación cualitativa y útil del maestro sin que se requiera dar un puntaje/valor cuantitativo.
  • Prioriza la interacción positiva y los patrones de comunicación entre maestros y padres/tutores.
  • El aprendizaje en línea debe empaquetarse de la manera más creativa posible para que sea fácil de aprender para los estudiantes. Además, el diseño del aprendizaje en línea debe ser simple para que no sea una carga para los estudiantes.

 

El aprendizaje en línea tiene tres principios fundamentales, son los enumerados a continuación:

1.El sistema de aprendizaje debe ser simple para que sea fácil de aprender

2. Los sistemas de aprendizaje deben ser personalizados para que los usuarios del sistema no dependan unos de otros.

3. El sistema debe ser rápido en el proceso de encontrar material o responder preguntas a partir de los resultados del diseño del sistema utilizado.

 

Estrategias de aprendizaje en línea

 

estrategias del aprendizaje online

 

Existen varias estrategias que se pueden utilizar en la implementación del aprendizaje en línea y no fracasar en el intento, entre las que se incluyen las siguientes:

 

Estrategia de aprendizaje directo (Instrucción Directa)

 

La estrategia de aprendizaje directo es una estrategia centrada en el maestro que es la más alta y la más utilizada. Esta estrategia incluye el método de lectura, el método de preguntas, la enseñanza explícita y la práctica y el método de demostración. Las estrategias de aprendizaje directo se utilizan con mayor eficacia para ampliar la información o desarrollar habilidades gradualmente.

 

Estrategias de aprendizaje indirecto (instrucción indirecta)

 

La estrategia de aprendizaje directo es una estrategia que muestra una alta forma de participación de los estudiantes en la realización de observaciones, investigaciones, inferencias basadas en datos o formación de hipótesis. En la estrategia de aprendizaje indirecto, el profesor cambia el papel del disertante para convertirse en un facilitador, un apoyo y una persona de recursos.

 

Estrategias de aprendizaje interactivo (Instrucción interactiva)

 

La estrategia de aprendizaje interactivo es una estrategia que se puede desarrollar dentro del rango de métodos de agrupación e interactivos. En él hay formas de discusiones en clase, discusiones en pequeños grupos o trabajo en tareas grupales y cooperación de los estudiantes en parejas.

 

Estrategias de aprendizaje empírico (Experiencial)

 

La estrategia de aprendizaje empírico es una estrategia de aprendizaje experiencial que utiliza secuencias inductivas, centrada en el estudiante y orientada a la actividad. Énfasis en las estrategias de aprendizaje a través de la experiencia sobre el proceso de aprendizaje y los resultados del aprendizaje.

 

Estrategia de aprendizaje independiente

 

La estrategia de aprendizaje independiente es una estrategia de aprendizaje que tiene como objetivo desarrollar la iniciativa individual, la independencia y la superación personal. La estrategia de aprendizaje autónomo se centra en la planificación del aprendizaje autónomo por parte de los alumnos con la ayuda del profesor. Las estrategias de aprendizaje independiente también se pueden hacer con amigos, grupos pequeños y padres.

 

 

Medios de aprendizaje en línea

 

medios de aprendizaje en línea

 

Los medios de aprendizaje en línea son una herramienta para actividades de aprendizaje que utilizan el concepto remoto basado en Internet, donde los maestros y los estudiantes pueden acceder a él fuera de las actividades de aprendizaje escolar. Distintos tipos de medios comúnmente utilizados en el aprendizaje en línea incluyen los siguientes:

 

Medios visuales

 

medios visuales en el aprendizaje en línea

 

Los medios visuales son una imagen general de algo descrito en una forma que se puede visualizar. Los medios visuales consisten en medios que no se pueden proyectar (imágenes no proyectadas) y medios que se pueden proyectar (imágenes proyectadas). Los medios que se pueden proyectar pueden ser imágenes fijas o en movimiento.

 

Medios de audio

 

medios para el aprendizaje online

 

Los medios de audio son medios que contienen mensajes en forma auditiva que pueden estimular los pensamientos, sentimientos, preocupaciones y disposición de los estudiantes para aprender materiales didácticos. Los programas de casete de sonido y los programas de radio son formas de medios de audio. El uso de medios de audio en actividades de aprendizaje en general es para practicar habilidades relacionadas con aspectos de las habilidades auditivas.

 

Medios audiovisuales

 

aprendizaje en línea - medios audiovisuales

 

Los medios audiovisuales son medios que son una combinación de audio y visual, o pueden llamarse medios de visualización y audición. Mediante el uso de medios audiovisuales, la presentación de los materiales didácticos a los estudiantes será más completa y óptima. Ejemplos de medios audiovisuales incluyen videos educativos o programas de televisión, videos instructivos o programas de televisión y diapositivas de sonido.

 

Medios electrónicos

 

medios electrónicos en la educación virtual y a distancia

 

Los medios electrónicos son un medio utilizado para transmitir información educativa que se utiliza en general, tanto en los círculos educativos como en la comunidad en general. Ejemplos de medios electrónicos son diapositivas y tiras de película, películas, televisión y radio.

 

Ampliación de medios

En la educación virtual y a distancia, media Zoom es una aplicación que los profesores pueden utilizar realizando actividades de aprendizaje virtual. Con la aplicación Zoom, los docentes pueden reunir a los alumnos con los docentes de forma virtual o por video para que el proceso de aprendizaje mediante Zoom pueda transmitirse de manera adecuada.

 

Clase de medios de Google

Google Classroom es una herramienta de aplicación para el aula proporcionada por Google. En Google Classroom, los maestros pueden compartir más fácilmente los materiales de aprendizaje o las tareas de aprendizaje que se han organizado. Google Classroom brinda tiempo para la recopilación de tareas, por lo que los estudiantes mantienen la disciplina para recopilar tareas y administrar el tiempo.

 

YouTube

Youtube es una herramienta de aplicación para subir videos. Youtube se usa ampliamente para compartir información de video, donde Youtube también se usa para recursos de aprendizaje en línea. Youtube es una de las herramientas de medios de aprendizaje que puede respaldar actividades de aprendizaje en línea o basadas en Internet que pueden visualizar materiales de aprendizaje buenos y efectivos a través de Youtube.

 

 

Diferencia entre el aprendizaje en línea y el aprendizaje presencial

 

diferencias entre el aprendizaje en línea y el aprendizaje presencial

 

Existen varias diferencias entre el aprendizaje en línea y el aprendizaje fuera de línea o presencial, estas diferencias son las ventajas y desventajas de cada uno, incluidas las siguientes:

 

Distancia en la práctica del aprendizaje:

Aprendizaje en línea: No hay necesidad física como un salón de clases. Los profesores y los estudiantes se ven facilitados porque pueden aprender y enseñar en cualquier lugar y en cualquier momento, aunque estén lejos.

Aprendizaje presencial: Requiere un aula física. Los profesores y los alumnos deben encontrarse, cara a cara, en el mismo lugar y hora. Esto significa que la distancia debe ser cercana para hacer crecer el conocimiento, la ética y la psicología de los estudiantes y docentes.

 

Tiempo de estudio:

Aprendizaje en línea: Para los estudiantes, es más flexible y dinámico en el manejo del tiempo. Los estudiantes pueden estudiar en cualquier momento. Por supuesto esto puede ser ventajoso para los estudiantes que no son imposibles y no tienen mucho tiempo para venir físicamente a clase.

Aprendizaje presencial: En el aprendizaje, es necesario reunir al mismo tiempo. Los maestros y los estudiantes deben estar presentes en el salón de clases al mismo tiempo. Automáticamente se necesita disciplina para seguir el aprendizaje en clase.

Independencia en el aprendizaje:

Aprendizaje en línea: El aprendizaje en línea o los sistemas en línea de Internet permiten a los estudiantes aprender de forma independiente. Los estudiantes pueden organizarse en la realización de tareas de aprendizaje.

Aprendizaje presencial: Todavía falta independencia en las clases tradicionales en comparación con las clases en línea. El aprendizaje en las clases tradicionales es bastante vinculante. A veces, los maestros tienen que obligar a los estudiantes a prestar atención y concentrarse en las lecciones. Esto se debe a la falta de conciencia para aprender y adquirir conocimientos.

 

Estandarización de los materiales de aprendizaje:

Aprendizaje en línea: Hasta ahora, el aprendizaje en línea en nuestro país aún no cuenta con un plan de estudios estándar o estándar para el material que se brinda a los estudiantes.

Aprendizaje presencial: En el aprendizaje presencial, ya existe un plan de estudios y acreditación para garantizar la calidad y los estándares de los materiales didácticos. Hay estándares y certificaciones para los docentes, por lo que hay más garantía de sus habilidades y capacidad como educadores.

 

Enfocar o no enfocar:

Aprendizaje en línea: A menudo, los estudiantes reciben tareas a través de teléfonos celulares en aplicaciones de medios, la mayoría de ellos no se enfocan en trabajar. Están al mismo tiempo chateando con otros o similares.

Aprendizaje presencial: Los estudiantes se enfocan en hacer las tareas porque están acompañados por los maestros y las hacen sin la interferencia de otras herramientas de comunicación. Además, las reglas estándar en clase ayudan a los estudiantes a concentrarse en el aprendizaje.

 

Tal vez también te pueda interesar: Mapas conceptuales, mapas mentales, infografías, folletos, hipótesis de investigación, inteligencias múltiples, economía de fichas, crucigramas para aprender inglés, entre mucho más contenido interesante.