La enseñanza y el aprendizaje contextual es un concepto de aprendizaje que enfatiza el proceso de interacción entre los materiales de aprendizaje y las situaciones de la vida real para alentar a los estudiantes a conectarse y aplicar los resultados del aprendizaje en la vida cotidiana. El aprendizaje contextual se da cuando los estudiantes aplican y experimentan lo enseñado refiriéndose a problemas reales asociados a roles y responsabilidades como miembros de la familia, comunidad, estudiantes y trabajadores.

¿Qué es el aprendizaje contextual?

 

El aprendizaje contextual es aquel que enfatiza que los estudiantes deben conocer la implementación del conocimiento que han adquirido y tengan procesos metacognitivos para que el conocimiento sea significativo para los estudiantes. El aprendizaje contextual se convierte en un método de aprendizaje que vincula los materiales de aprendizaje contextual cotidianos para que los estudiantes puedan interpretar los conocimientos/habilidades que aprenden y aplicarlos con flexibilidad de un problema/contexto a otro.

La enseñanza y aprendizaje contextual se refieren a la enseñanza y el aprendizaje relacionados con el contenido de la lección con el medio que los rodea. A través del aprendizaje contextual, los estudiantes sentirán la importancia y la motivación de aprender y obtendrán un significado profundo de lo que están aprendiendo.

Definición de aprendizaje contextual

 

aprendizaje contextual

 

La siguientes son definiciones de aprendizaje contextual (Enseñanza y aprendizaje contextual) que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

  • El aprendizaje contextual es un concepto de aprendizaje que enfatiza la relación entre los materiales de aprendizaje y el mundo real de la vida de los estudiantes, de modo que los estudiantes puedan conectar y aplicar las competencias de los resultados del aprendizaje en la vida cotidiana.
  • El aprendizaje contextual es un concepto de aprendizaje en el que el docente trae el mundo real al aula y alienta a los estudiantes a hacer conexiones entre su conocimiento y su aplicación en su vida diaria, los estudiantes obtienen conocimientos y habilidades de un contexto limitado. poco a poco, poco a poco, y del proceso de construcción de sí mismo.
  • El aprendizaje contextual es un enfoque de aprendizaje que hace hincapié en el proceso de participación total del estudiante para encontrar el material que se estudia y relacionarlo con situaciones de la vida real para alentar a los estudiantes a poder aplicarlo a sus vidas.
  • El aprendizaje contextual es un proceso educativo que ayuda a los estudiantes a ver significado en el material académico que están estudiando al poner en contacto las materias académicas que estudian con el contexto de su vida diaria, es decir, contextos personales, sociales y culturales.

 

Características del aprendizaje contextual

 

características del aprendizaje contextual

 

Las características del aprendizaje contextual son las siguientes:

 

  • Aprendizaje significativo

La comprensión, la relevancia y la evaluación personal están estrechamente relacionadas con los intereses de los estudiantes y el estudio del contenido de los materiales de aprendizaje.

 

  • Aplicación del conocimiento

La capacidad de los estudiantes para comprender lo que se aprende y se aplica en el orden de la vida y la función en el presente o en el futuro.

 

  • Pensamiento de orden superior

Se requiere que los estudiantes utilicen el pensamiento creativo en la recopilación de datos, la comprensión de un problema y la resolución de un problema.

 

  • Sensibilidad cultural

Los maestros deben comprender y respetar los valores, creencias, identidad social y hábitos de los estudiantes, amigos, educadores y la comunidad donde se educan.

 

  • Evaluación auténtica

El uso de diversas evaluaciones, como evaluaciones de tareas estructuradas, actividades de los estudiantes, uso de carpetas, etc., reflejará los grandes resultados reales.

 

  • Hacer conexiones significativas

Los estudiantes pueden organizarse como personas que aprenden activamente desarrollando sus intereses individualmente, personas que pueden trabajar solas o trabajar en grupo y personas que pueden aprender haciendo.

 

  • Actividades significativas

Los estudiantes establecen conexiones entre la escuela y varios contextos que existen en la vida real como empresarios y como miembros de la sociedad.

 

  • Aprendizaje autorregulado

Llevar a cabo actividades significativas con un propósito, en colaboración con otros, relacionado con la toma de decisiones y la obtención de productos o resultados tangibles.

 

  • Aprendizaje colaborativo

Los estudiantes pueden trabajar juntos, los maestros ayudan a los estudiantes a trabajar de manera efectiva en grupos, los ayudan a comprender cómo se influyen entre sí y cómo se comunican entre sí.

 

  • Pensamiento crítico y creativo

Los estudiantes pueden usar niveles más altos de pensamiento de manera crítica y creativa, pueden analizar, sintetizar, resolver problemas, tomar decisiones y usar lógica y evidencia.

 

  • Nutrir al individuo

Los estudiantes mantienen su personalidad, conocen, prestan atención, tienen altas expectativas, se motivan y se fortalecen.

 

  • Alcanzar altos estándares

Los estudiantes reconocen y alcanzan altos estándares, identifican metas y se motivan para lograrlas. El profesor muestra a los alumnos cómo alcanzar lo que se llama excelencia.

 

  • Usando una evaluación auténtica

La evaluación se lleva a cabo de manera objetiva en función de las habilidades de los estudiantes utilizando varios sistemas de evaluación responsables.

 

Principios del aprendizaje contextual

 

principios del aprendizaje contextual

 

Los principios del aprendizaje contextual son los siguientes:

 

Principio de interdependencia

El principio de interdependencia conduce a la creación de relaciones, no de aislamiento. Los educadores que actúan de acuerdo con este principio adoptarán la práctica del aprendizaje contextual para ayudar a los estudiantes a hacer conexiones para encontrar significado. El principio de interdependencia enfatiza la cooperación. Al trabajar juntos, se ayudará a los estudiantes a encontrar problemas, hacer planes y encontrar soluciones a los problemas.

 

Principio de diferenciación

El principio de diferenciación inspira un aprendizaje contextual que respeta la singularidad, diversidad y creatividad de los estudiantes, el proceso de aprendizaje es variado, divertido y motiva a los estudiantes a aprender de acuerdo a su desarrollo intelectual.

 

Principio de autorregulación

El principio de autorregulación exige que los educadores animen a cada alumno a desarrollar todo su potencial. De acuerdo con este principio, el aprendizaje contextual tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a lograr la excelencia académica, adquirir habilidades profesionales y desarrollar el carácter al vincular el trabajo escolar con experiencias y conocimientos personales.

 

El aprendizaje contextual tiene varios principios, te los presentamos a continuación:

 

  • Relacionar

Es una forma de aprender en el contexto de la vida real o de la experiencia real, el aprendizaje debe ser utilizado para conectar situaciones cotidianas con nueva información a comprender o con problemas a resolver.

 

  • Experimentar

Es aprender en el contexto de la exploración, el descubrimiento y la creación.

 

  • Aplicar

Es aprender en la forma de aplicar los resultados del aprendizaje en usos y necesidades prácticas. En la práctica, los estudiantes aplican conceptos e información a las necesidades imaginadas de la vida futura.

 

  • Cooperar

Es aprender en la forma de compartir información y experiencias, respondiéndose unos a otros y comunicándose unos con otros. Esta forma no solo ayuda a los estudiantes a aprender el material, sino que también es consistente con el énfasis en el aprendizaje contextual en la vida real. En la vida real, los estudiantes se convertirán en ciudadanos que conviven y se comunican con otros residentes.

La transferencia es una actividad de aprendizaje en la forma de comprimir el conocimiento experiencial basado en nuevos contextos para obtener nuevos conocimientos y experiencias de aprendizaje.

 

Componentes del aprendizaje contextual

 

componentes del aprendizaje contextual

 

El aprendizaje contextual consta de siete componentes principales: el constructivismo, hallazgo (indagación), pregunta, comunidad de aprendizaje, modelado, reflexión, evaluación auténtica. La explicación de cada uno de estos componentes es la siguiente:

 

Constructivismo

El aprendizaje está empaquetado en un proceso de construcción, no solo de recepción de conocimiento. En el proceso de aprendizaje, los estudiantes deben acostumbrarse a resolver problemas, encontrar algo útil para ellos mismos y luchar con ideas. El trabajo del docente es facilitar el proceso de construcción haciendo que el conocimiento sea significativo y relevante para los estudiantes, dándoles la oportunidad de descubrir y aplicar sus estrategias en el aprendizaje.

 

Indagación (Hallazgo)

La estrategia de descubrimiento (Indagación) es una serie de actividades de aprendizaje de los estudiantes que involucran al máximo todas las habilidades de los estudiantes para buscar e investigar de manera sistemática, crítica, lógica y analítica para que puedan formular sus propios hallazgos con confianza.

 

Pregunta

En el aprendizaje, las actividades de cuestionamiento son útiles para desenterrar información, tanto administrativa como académica, conocer la comprensión de los estudiantes, generar respuestas de los estudiantes, conocer el grado de curiosidad de los estudiantes, saber cosas que los estudiantes ya saben, centrar la atención de los estudiantes, generar más preguntas de los estudiantes y refrescar los conocimientos de los alumnos.

 

Comunidad de aprendizaje

En las clases de enseñanza y aprendizaje contextual, los estudiantes se dividen en grupos con la esperanza de que los estudiantes puedan interactuar entre sí, donde los estudiantes inteligentes pueden ayudar a los estudiantes débiles o con debilidades para el aprendizaje a comprender los conceptos que se estudian y el conocimiento de los estudiantes se desarrolla más.

 

Modelado

El docente realiza un modelo como ejemplo para que los estudiantes puedan imitar, explorar y utilizar objetos que se utilizan como modelos contextuales de aprendizaje. Por ejemplo, el maestro hace varios ejemplos de resolución de problemas para que los estudiantes los imiten, o el maestro hace accesorios para que los estudiantes los manipulen.

 

Reflexión

La reflexión es una forma de pensar sobre lo que se acaba de aprender, reflexionando sobre lo hecho y evaluándolo. También se puede decir que la reflexión es una respuesta a eventos, actividades o conocimientos recién recibidos. Por lo tanto, en la práctica puede ser en forma de notas de los estudiantes, investigando y verificando los resultados del trabajo de los estudiantes, corrigiendo errores y buscando formas alternativas de aprender mejor, diarios, etc.

 

Evaluación auténtica

La evaluación es el proceso de recopilación de datos que pueden proporcionar una visión general del desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. La descripción del desarrollo del aprendizaje de los estudiantes debe ser conocida por el maestro para garantizar que los estudiantes experimenten el proceso de aprendizaje correctamente. Los datos recopilados deben obtenerse de actividades reales realizadas por los estudiantes durante el proceso de aprendizaje.