El aprendizaje activo es un método o estrategia de aprendizaje que involucra directamente a los estudiantes en la interacción, la investigación, la resolución de problemas y la conclusión de la autocomprensión. A través del aprendizaje activo, el maestro condicionará a los estudiantes para que siempre experimenten una experiencia de aprendizaje más significativa y siempre piensen en lo que se está haciendo durante el proceso de aprendizaje (procesos metacognitivos).

 

¿Qué es aprendizaje activo?

 

El aprendizaje activo se desarrolló a partir de la declaración de un filósofo de China llamado Confucio . Cuando los estudiantes aprenden activamente, significa que dominan las actividades de aprendizaje. Los estudiantes usan activamente sus cerebros para encontrar la idea principal del tema, resolver problemas, idear hipótesis, participar en discusiones y debates o aplicar lo que aprenden en un problema que existe en la vida real.

El aprendizaje activo es un intento de fortalecer y agilizar la respuesta de los estudiantes en el aprendizaje. A través del aprendizaje activo, el proceso de aprendizaje se vuelve divertido y no aburrido. En el aprendizaje activo, se producen actividades de hablar y escuchar, escribir, leer y reflexionar que llevan a los estudiantes a entender el significado de lo que están aprendiendo.

Los estudiantes intentarán identificar el contenido de la lección, las ideas y varias cosas relacionadas con el tema que se está estudiando. En el aprendizaje activo, el docente actúa más como un facilitador que como un dador de conocimiento.

 

 

Definición de aprendizaje activo

 

definición de aprendizaje activo

 

Las siguientes son definiciones de aprendizaje activo que se han recopilado desde distintas fuentes de referencia:

 

  • El aprendizaje activo son actividades de aprendizaje que involucran a los estudiantes en hacer algo y pensar en lo que están haciendo. El aprendizaje activo se deriva de dos suposiciones básicas que son, «El aprendizaje es básicamente un proceso activo» y «Diferentes personas aprenden de diferentes maneras«.
  • El aprendizaje activo es una actividad de aprendizaje que invita a los estudiantes a involucrarse directamente a través de la experiencia real en lugar de conceptos o solo teoría. Se llama aprendizaje activo cuando los estudiantes están felices de buscar algo que se pueda demostrar respondiendo preguntas, necesitando información para resolver problemas o investigando formas de hacer el trabajo.
  • El aprendizaje activo es toda forma de aprendizaje que permite a los estudiantes desempeñar un papel activo en su propio proceso de aprendizaje, ya sea en forma de interacción entre estudiantes/estudiantes o estudiantes y profesores en el proceso de aprendizaje.
  • El aprendizaje activo son actividades de aprendizaje que implican que los estudiantes hagan algo y piensen en lo que están haciendo.
  • El aprendizaje activo es un proceso de aprendizaje en el que los estudiantes tienen la oportunidad de realizar más actividades de aprendizaje extracurriculares, en forma de relaciones interactivas con el tema, de modo que se les anima a concluir la comprensión en lugar de simplemente aceptar la lecciones dadas.
  • El aprendizaje activo es un método de enseñanza que involucra a los estudiantes activamente en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje activo condiciona que los estudiantes siempre tengan experiencias de aprendizaje significativas y siempre piensen en lo que pueden hacer durante el aprendizaje.

 

 

Características del aprendizaje activo

 

características del aprendizaje activo

 

El aprendizaje activo tiene varias características especiales que lo distinguen de otros aprendizajes, te las presentamos a continuación:

 

  • Este proceso es un esfuerzo para inculcar el valor del trabajo duro a los estudiantes: El proceso de aprendizaje ya no es solo una transferencia de conocimientos o transferencia de conocimientos, sino una transferencia de valores o transferencia de valores. Los valores a los que se hace referencia aquí son valores de carácter amplio, uno de los cuales es la curiosidad.

 

  • Los estudiantes no deben ser pasivos, sino que deben actuar activamente en su proceso: Por ejemplo haciendo actividades de refuerzo relacionado con el material de aprendizaje. Ser activo en este contexto es un esfuerzo por inculcar el valor de la responsabilidad, donde los estudiantes deben practicar e incluso probar la teoría que han aprendido, no solo saberla.

 

  • Énfasis en la exploración de valores y actitudes con respecto a los materiales de aprendizaje: En este caso, los estudiantes tienen derecho a aceptar materias que se consideren en armonía con su visión de la vida o rechazar materias que no estén de acuerdo con su visión de la vida. Este patrón de aprendizaje es un proceso de formación de actitudes maduras.

 

  • Generar procesos metacognitivos (Aprender a aprender)Los estudiantes están más obligados a pensar críticamente, analizar y evaluar en lugar de simplemente aceptar la teoría y memorizarla .

 

  • Se producirán procesos dialécticos y de retroalimentación más rápidos en el proceso de aprendizaje: El aprendizaje dialógico, moldea indirectamente el carácter de estudiantes democráticos, pluralistas, respetuosos de las diferencias de opinión, inclusivos, abiertos y con gran humanidad.

 

Por otra parte, existen otras características del aprendizaje activo son las siguientes:

 

  • Las situaciones de clase desafían a los estudiantes a realizar actividades de aprendizaje con libertad pero de manera controlada.
  • Los educadores no dominan la conversación, pero brindan más estímulo de pensamiento a los estudiantes para resolver problemas y los motivan para el aprendizaje.
  • Los educadores proporcionan y buscan recursos de aprendizaje para los estudiantes, pueden ser fuentes escritas, recursos humanos, por ejemplo, los propios estudiantes explican problemas a otros estudiantes, utilizan distintos medios, hacen uso de material didáctico, incluidos los propios educadores como recursos de aprendizaje.
  • Las actividades de aprendizaje de los alumnos varían, hay actividades que se realizan de forma conjunta por todos los alumnos, hay actividades de aprendizaje que se realizan en grupo en forma de debates y también hay actividades de aprendizaje que debe realizar cada alumno de forma independiente. La determinación de las actividades de aprendizaje es regulada por el docente de manera sistemática y planificada.
  • Los educadores se posicionan como guías para todos los estudiantes que necesitan ayuda mientras enfrentan problemas de aprendizaje.
  • Las situaciones y condiciones de clase no están rígidamente atadas a una estructura sólida, sino que es flexible, se modifican de vez en cuando de acuerdo con las necesidades de los estudiantes.
  • El aprendizaje no solo se ve y mide en términos de los resultados alcanzados por los estudiantes, sino que también se ve y mide en términos del proceso de aprendizaje llevado a cabo por los estudiantes, el esfuerzo invertido y el aprendizaje autónomo.
  • Existe la valentía de los estudiantes para expresar sus opiniones a través de preguntas o declaraciones de ideas, tanto las que se presentan a los educadores como a otros estudiantes en la resolución de problemas de aprendizaje.
  • Los educadores siempre respetan las opiniones de los estudiantes sin importar si están bien o mal. Incluso los educadores deben alentar a los estudiantes a que siempre expresen sus opiniones libremente.

 

 

Principios de aprendizaje activo

 

principios del aprendizaje activo

 

El aprendizaje activo tiene unos principios base que se deben tener en cuenta para llevar a cabo este proceso, te los explicamos a continuación:

 

Los principios del aprendizaje activo son:

 

El principio de hacer: En el método de aprendizaje activo del estudiante se llama aprender mientras se trabaja, básicamente el aprendizaje debe hacer que los estudiantes hagan algo, no quedarse de brazos cruzados.

 

El principio de utilizar todos los sentidos (cinco sentidos): En el aprendizaje se deben activar todos los sentidos para obtener información o conocimiento. Al hacer uso de todos los sentidos (en la medida de lo posible), los estudiantes obtendrán conocimientos o información más impresionantes, que hacen que los estudiantes difícilmente puedan olvidar lo aprendido.

 

El principio de exploración ambiental: El aprendizaje activo utiliza el medio ambiente como un medio o recurso de aprendizaje. El entorno puede ser en forma de objetos, lugares (situaciones y condiciones), eventos e ideas.

 

 

Actividades de aprendizaje activo

 

Algunas actividades típicas de aprendizaje que solo ocurren en el aprendizaje activo incluyen las siguientes:

 

  • Observación de varios modelos o ejemplos que brindan oportunidades para que los estudiantes vean y conozcan.
  • La reflexión se realiza expresando experiencias a amigos y posibles docentes invita al diálogo en el aula para permitir que surjan nuevas experiencias o conocimientos.
  • La resolución de problemas presentada permite a los estudiantes estar en un estado de pensamiento de orden superior.
    La discusión entrena a los estudiantes para analizar, evaluar, comparar y resolver problemas, además este es un método de aprendizaje cooperativo e interactivo.
  • La auto explicación es un proceso de explicar la comprensión de los estudiantes, tanto a sus amigos como a sus maestros, lo que permite que se produzca una comprensión más sólida, o también por medio de diagramas y mapas conceptuales se evalúa como los estudiantes desglosan, jerarquizan y relacionan los conocimientos.
  • El aprendizaje vicario se obtiene cuando los alumnos presencian debates y discusiones sobre determinados temas.(también existe un método de aprendizaje que se centra en las discusiones llamado método de discusión)

 

 

Tipos de métodos de aprendizaje activo

 

tipos de métodos de aprendizaje activo

 

Existen distintos tipos de métodos de aprendizaje activo que se pueden utilizar en el aula, incluidos los siguientes:

 

Pensar-Emparejar-Compartir

En este método, a los estudiantes se les dan preguntas o hipótesis para pensar por sí mismos durante aproximadamente 2 a 5 minutos (pensar), luego se les pide a los estudiantes que discutan sus respuestas u opiniones con un amigo sentado a su lado (pareja). Después de eso, el profesor puede designar a uno o más estudiantes para que expresen sus opiniones o preguntas frente a la clase (compartir).

Esta técnica se puede realizar después de completar la discusión de un tema, por ejemplo, después de 10 a 20 minutos de estudio regular. Cuando se haya terminado, se continúa con la discusión del siguiente tema y luego se vuelve a realizar este método después de que se haya explicado el tema.

 

Grupos de aprendizaje colaborativo

Los grupos consisten en 4-5 estudiantes que pueden ser permanentes durante todo el semestre o de corta duración para una reunión. Para cada grupo se forma un líder de grupo y un escritor. A los grupos se les da una tarea para discutir juntos, donde a menudo esta tarea se da en forma de tarea antes de que comience el aprendizaje. Las tareas asignadas deben completarse en forma de documentos o notas breves.

 

Sesión de revisión dirigida por estudiantes

Esta técnica enfatiza el papel del maestro que es reemplazado por el estudiante. Los maestros solo actúan como personas de recursos y facilitadores. Esta técnica se puede utilizar en una sesión de revisión de materiales de aprendizaje. En la primera parte del estudio, se pide a pequeños grupos de estudiantes que discutan cosas que consideran que no entienden del material de estudio, haciendo preguntas y otros estudiantes respondiéndolas.

Luego en la segunda parte se realiza esta actividad para toda la clase. Este proceso es liderado por los estudiantes y el docente juega un papel más importante en aclarar las cosas que se discuten en el proceso de aprendizaje.

 

Debate activo

Esta estrategia fomenta el pensamiento y la reflexión, especialmente si se espera que los estudiantes defiendan opiniones que contradicen sus propias creencias. El debate puede ser un método valioso que puede fomentar el pensamiento y la reflexión, especialmente si se espera que los estudiantes puedan defender opiniones que contradicen sus propias creencias. Esta estrategia se puede aplicar si el docente quiere presentar un tema que plantee pros y contras al expresar su argumento.

Muchas habilidades para la vida que se pueden entrenar con esta estrategia incluyen la habilidad para hablar, la retorica y comunicar ideas a los demás.

 

Comentarios sobre imágenes

La estrategia utilizada por los educadores es invitar a los estudiantes a generar ideas sobre lo que contiene una imagen. Por supuesto, la imagen está relacionada con el logro de una competencia en el aprendizaje. Con esta estrategia, se espera que los estudiantes puedan proporcionar información en forma de diferentes opiniones/ideas porque cada mente humana es diferente, con varios tipos de opiniones de estos estudiantes, se establecerá un hilo común sobre la esencia principal del material.

 

Juego de roles

El juego de roles es una estrategia de aprendizaje como parte de una simulación dirigida a crear eventos históricos, crear eventos reales o eventos que pueden aparecer en el futuro. Los temas que se pueden plantear para el juego de roles son, por ejemplo, desempeñar el papel de un activista de un partido o una descripción general de las condiciones que pueden surgir en la comunidad.

 

Rompecabezas y crucigramas

Los rompecabezas o crucigramas es una estrategia estructurada de trabajo en grupo basada en la cooperación y la responsabilidad. La ventaja de esta estrategia es que puede involucrar a todos los estudiantes y cada estudiante tiene una responsabilidad importante en el grupo.

 

Guía de lectura

Esta estrategia es utilizada por los educadores con la intención de invitar a los estudiantes a aprender algo mediante la lectura de un texto de lectura (libros, revistas, periódicos y otros) de acuerdo al material discutido.

 

Clasificación de tarjetas

La clasificación de tarjetas es una estrategia utilizada por los educadores con la intención de invitar a los estudiantes a encontrar conceptos y hechos a través de la clasificación del material discutido en el aprendizaje.

 

Mapas conceptuales y diagramas

Un método utilizado por los educadores con la intención de pedir a los estudiantes que creen conceptos o palabras clave a partir de un tema como formulación central de la lección y a partir de esto creen distintos diagramas como lo son: mapas conceptuales, mapas mentales, infografías y folletos.

 

Búsqueda de información

La búsqueda de información es un método utilizado por los docentes con la intención de pedir a los alumnos que respondan preguntas planteadas tanto por los educadores como por los propios alumnos, para luego buscar información sobre las respuestas a través de la lectura para encontrar información precisa.

 

Demostración

Una presentación cuidadosamente preparada para mostrar cómo comportarse o utilizar un procedimiento o herramienta. La presentación está equipada con explicaciones orales y/o herramientas visuales, ilustraciones y preguntas.

 

 

Ventajas y desventajas del aprendizaje activo

 

ventajas y desventajas del aprendizaje activo

 

Cada método de aprendizaje suele tener sus propias ventajas y desventajas, así como estrategias de aprendizaje activo. Las ventajas y desventajas del aprendizaje activo incluyen las siguientes:

 

Ventajas del aprendizaje activo

Las ventajas o ventajas de las estrategias de aprendizaje activo son:

  • Los estudiantes pueden aprender de una manera divertida, por lo que no importa cuán difícil sea el material, a los estudiantes no les resultará difícil.
  • Las actividades generadas en el aprendizaje activo pueden mejorar la memoria de los estudiantes, porque se generarán nuevas conexiones que vinculan la memoria a corto plazo con la memoria a largo plazo.
  • El aprendizaje activo puede motivar a los estudiantes de manera más óptima para evitar que los estudiantes sean perezosos, somnolientos y soñando despiertos.

 

 

Desventajas del aprendizaje activo

Las desventajas o debilidades de las estrategias de aprendizaje activo son:

  • El ambiente ruidoso en el salón de clases como resultado de las actividades causadas por el aprendizaje activo a menudo puede perturbar el ambiente de aprendizaje.
  • El concepto de aprendizaje activo es divertido también, lo que puede hacer que los estudiantes se inclinen más a jugar y olvidar la tarea principal de aprender.