Las actividades extracurriculares o actividades extra clases son actividades adicionales que se llevan a cabo fuera del horario escolar y que se llevan a cabo en la escuela o fuera de la escuela con el objetivo de adquirir conocimientos, habilidades y puntos de vista adicionales, así como ayudar a moldear el carácter de los estudiantes de acuerdo con sus respectivos intereses, inteligencias y talentos.

 

¿Qué son actividades extracurriculares?

 

Las actividades extracurriculares son actividades que se realizan fuera de los horarios de clase enumerados en la estructura del programa de acuerdo con las circunstancias y necesidades de la escuela, y diseñadas específicamente para satisfacer los intereses y talentos de los estudiantes.

Además, las actividades extracurriculares son uno de los caminos para el desarrollo estudiantil. Las actividades extracurriculares en las que participan y llevan a cabo los estudiantes tanto en la escuela como fuera de la escuela tienen como objetivo permitir que los estudiantes se enriquezcan y expandan sus talentos.

 

actividades extracurriculares

 

Significados de actividades extracurriculares

 

Aquí te presentamos algunas definiciones de actividades extracurriculares recopiladas desde diferentes fuentes:

 

  • Las actividades extracurriculares o extraescolares son una parte interna del proceso de aprendizaje que enfatiza la satisfacción de las necesidades de los estudiantes. De hecho, las actividades curriculares y extracurriculares no pueden separarse, incluso las actividades extracurriculares son extensiones o refuerzos complementarios de las actividades curriculares para canalizar talentos o fomentar el desarrollo del potencial de los estudiantes para alcanzar el máximo nivel.
  • Las actividades extracurriculares o extra clases son una actividad de aprendizaje que se lleva a cabo fuera de las lecciones presenciales, llevada a cabo en la escuela o fuera de la escuela para ampliar los horizontes o habilidades que se han aprendido de diversas materias.
  • Las actividades extracurriculares se realizan fuera del horario escolar tanto en la escuela como fuera de ella con la intención de seguir enriqueciendo y ampliando los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes de diversas áreas de estudio.

 

Funciones de las actividades extracurriculares

 

funciones y objetivos de las actividades extracurriculares

 

La función de las actividades extracurriculares es desarrollar habilidades potenciales y un sentido de responsabilidad para brindar oportunidades para que los estudiantes amplíen las experiencias sociales en la preparación profesional de los estudiantes a través del desarrollo de capacidades.

Existen cuatro funciones de las actividades extracurriculares en la unidad educativa, son las siguientes: desarrollo, social, recreativa y preparación para la carrera. A continuación te explicamos cada una de ellas.

 

Función de desarrollo

Una de las funciones de las actividades extracurriculares, es que funcionan para apoyar el desarrollo personal de los estudiantes a través de la expansión de los intereses, el desarrollo del potencial y la provisión de oportunidades para la formación del carácter y el liderazgo.

 

Función social

Otra de las funciones de las actividades extracurriculares es que funcionan para desarrollar habilidades y un sentido de responsabilidad brindando oportunidades para que los estudiantes amplíen la experiencia social, practiquen habilidades sociales e interioricen valores morales y valores sociales.

 

Función recreativa

Otra función de las actividades extracurriculares es que se realicen en un ambiente distendido, estimulante y divertido para apoyar el proceso de desarrollo de los estudiantes. Las actividades extracurriculares deben poder hacer que la vida o el ambiente escolar sean más desafiantes e interesantes para los estudiantes.

 

Función de preparación profesional

Las actividades extracurriculares funcionan para desarrollar la preparación profesional de los estudiantes a través del desarrollo de capacidades.

 

 

Objetivos de las actividades extracurriculares

 

  • Desarrollar el potencial de los estudiantes de manera óptima e integrada que incluya talentos, intereses y creatividad.
  • Fortalecer la personalidad de los estudiantes para darse cuenta de la resiliencia escolar como un entorno educativo para evitar esfuerzos de influencias negativas y conflictos con los objetivos educativos.
  • Actualizar el potencial de los estudiantes para lograr un potencial superior de acuerdo con sus talentos e intereses.
  • Preparar a los estudiantes para convertirse en ciudadanos de la sociedad con carácter noble, democracia, respeto por los derechos humanos en el contexto de la realización de una sociedad independiente (sociedad civil).

 

actividades extraclases

 

Los estudiantes pueden profundizar y ampliar sus conocimientos de habilidades en cuanto a la relación entre varios temas, encauzar sus talentos e intereses, y completar esfuerzos para desarrollar un ser humano integral que esté enriquecido en diferentes aspectos, por ejemplo;

 

a) Conocerse a si mismo y sus propias habilidades.

b) Tener un buen carácter.

c) Tener conocimientos y habilidades en las diferentes áreas de interés

d) Lograr ser una persona saludable y estable en su espiritualidad.

e) Formar una personalidad fuerte, crítica e independiente.

f) Tener sentido de responsabilidad social y nacional.

 

Los estudiantes pueden aprovechar la educación de la personalidad y relacionar el conocimiento adquirido en el programa curricular con las necesidades y circunstancias del entorno.

 

 

Tipos de actividades extracurriculares

 

tipos de actividades extracurriculares

 

Referente a la implementación curricular, existen dos tipos de actividades extracurriculares, a saber:

 

Actividades extracurriculares obligatorias

Son un programa extraescolar que deben seguir todos los alumnos, excepto aquellos alumnos con determinadas condiciones que no les permitan participar en estas actividades extraescolares.

 

Actividades extracurriculares opcionales

Es un programa de opción extracurricular que pueden seguir los estudiantes de acuerdo con sus respectivos talentos e intereses.

 

Con base en el tiempo de implementación, las actividades extracurriculares se dividen en dos tipos:

  1. Las actividades extracurriculares de rutina: Son formas de actividades extracurriculares que se llevan a cabo continuamente, como entrenamiento de voleibol, entrenamiento de fútbol, ​​etc.
  2. Las actividades extraescolares periódicas: Son actividades que se realizan en determinados momentos, como senderismo, acampada, competiciones deportivas, etc.

 

Existen varios tipos de actividades extra clases, los siguientes son algunos ejemplos:

 

  • Trabajo social: Scouts (Escultismo), capacitación básica de liderazgo estudiantil, cruz roja juvenil, entre otras.
  • Trabajo científico: Actividades científicas juveniles, grupos de investigación, actividades de maestría científica y habilidades académicas, refuerzo escolar, etc.
  • Formación/talento/realización: Desarrollo del talento deportivo, artístico y cultural, amor a la naturaleza, periodismo, teatro, religión, entre otros.