Producto es todo lo que se ofrece al mercado en un esfuerzo por alcanzar las metas de la organización para que pueda satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores, incluidos el empaque, el color, el precio, la calidad y la marca, así como el servicio y la reputación del vendedor. Un producto es algo que se comercializa con el objetivo de lucrarse con algo que es el resultado de la creatividad de alguien, un equipo de marketing o una empresa.
¿Qué es un producto?
Los productos son cualquier cosa que los productores pueden ofrecer para que el mercado los observe, solicite, busque, compre, use o consuma para satisfacer las necesidades o los deseos del mercado pertinente. Un producto debe tener ventajas sobre otros productos en términos de calidad, diseño, forma, tamaño, empaque, servicio, garantía y sabor para de esta manera atraer a los consumidores a probar y comprar el producto.
Los productos son todo en forma de bienes o servicios que se utilizan para satisfacer a los consumidores, donde cada uno de estos bienes o servicios tiene diferentes beneficios. Los compradores al comprar cada artículo no solo compran un conjunto de atributos físicos, sino más que eso. Los compradores están dispuestos a pagar por algo esperado para satisfacer sus deseos y necesidades.
Definición de producto
Las siguientes son definiciones de producto que se han recopilado desde distintas fuentes:
- Un producto es una característica compleja, tanto tangible como intangible, que incluye el empaque, el color, el precio, el prestigio de la empresa, los servicios empresariales y minoristas, que reciben los compradores para satisfacer sus deseos y necesidades.
- Producto es la comprensión subjetiva del productor de algo que puede ofrecerse como un esfuerzo para alcanzar las metas organizacionales mediante la satisfacción de las necesidades y deseos de los consumidores, de acuerdo con la competencia y capacidad de la organización y el poder adquisitivo. .
- Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para atención, compra, uso o consumo y que satisface un deseo o necesidad.
- Un producto es un producto que es una colección de atributos tangibles e intangibles, que incluyen el empaque, el color, el precio, la calidad y la marca, además del servicio y la reputación de ventas.
- Un producto es cualquier cosa que se ofrece, se posee, se usa o se consume para satisfacer deseos y necesidades, incluidos servicios físicos, personas, lugares, organizaciones e ideas.
Caracterización de un producto
Existen cinco niveles de caracterización de un producto:
El producto principal o beneficio central
Es decir, la base del servicio o beneficio que la gente realmente compra. Este producto consiste en beneficios o solucionadores de problemas de lo que la sociedad necesita. Por lo tanto, los beneficios son muy importantes en el diseño de un producto.
Producto básico o genérico
Es una pieza genérica o básica que es capaz de cumplir con las funciones más básicas del producto. El producto básico consta de grados de calidad, marcas, diseños, características y empaques combinados con otras partes.
El producto esperado
Es un producto formal que se ofrece con varios atributos y condiciones que normalmente se espera y se acuerda comprar. En este nivel, los mercadólogos deben preparar el producto esperado.
Producto mejorado
En este nivel se utilizan los beneficios y servicios como atributos complementarios, de manera que se convierte en un diferenciador de otros productos. Además, en este nivel a menudo se lo denomina como un producto adicional donde no solo juegan un papel los beneficios, sino también los servicios como proveedor de soluciones.
Producto potencial
Son todas las formas de adiciones y cambios que se pueden desarrollar en un producto en el futuro. Aquí es donde la empresa busca nuevas formas de satisfacer a los clientes y diferenciar sus ofertas.
Tipos de productos
En función de su durabilidad y tangibilidad, los productos se dividen en tres tipos, son los siguientes:
- Los bienes no duraderos: Son bienes tangibles que generalmente se consumen en uno o varios usos, como jabón, pasta dental, alimentos, refrescos y otros.
- Los bienes duraderos: Son bienes tangibles que por lo general se pueden utilizar durante mucho tiempo, como refrigeradores, fotocopiadoras, ropa y otros.
- Los servicios: Son productos intangibles, inseparables, variados y perecederos, tales como salones, asesoría legal y reparación de equipos.
Los productos también se pueden clasificar en dos tipos:
Bienes de consumo
Los bienes de consumo son bienes que se consumen en beneficio del consumidor final (individuo u hogar), y no con fines comerciales, los bienes de consumo se pueden dividir en cuatro tipos, te los explicamos a continuación:
- Bienes de conveniencia: Los bienes de conveniencia son bienes que generalmente tienen una alta frecuencia de compra (a menudo comprados), se necesitan de inmediato y requieren un mínimo esfuerzo de comparación y compra. Por ejemplo: cigarrillos, jabón, pasta de dientes y dulces.
- Bienes de compra: Los bienes de compra son bienes cuyo proceso de selección y compra son comparados por los consumidores entre las diversas alternativas disponibles. Los criterios de comparación incluyen precio, calidad y cada modelo. Por ejemplo: electrodomésticos, ropa y cosméticos.
- Bienes especiales: Los bienes de especialidad son bienes con características únicas o identificación de marca por los cuales un grupo de consumidores está dispuesto a hacer un esfuerzo de compra especial.
- Bienes exclusivos: Este tipo de bienes consiste en artículos de lujo, con marcas y modelos específicos, como automóviles Jaguar y ropa de diseñadores famosos.
- Bienes no buscados: Los bienes no buscados son bienes que los consumidores no conocen o, incluso si los conocen, los consumidores no están necesariamente interesados en comprarlos. Ejemplos: lápidas, enciclopedias y cementerios.
Bienes industriales
Los bienes industriales son bienes consumidos por clientes industriales (consumidores intermedios o consumidores empresariales). Los bienes industriales se utilizan para fines distintos del consumo directo, es decir, se usan para transformarlos en otros bienes o para revenderlos. Los bienes industriales se pueden dividir en tres grupos:
- Materiales y piezas: Son bienes que se incluyen total o totalmente en el producto terminado. Este grupo se divide en dos clases, a saber, materias primas y materiales acabados y repuestos.
- Elementos de Capital: Es un bien duradero (de larga duración) que brinda comodidad en la elaboración o manejo de productos terminados. Los bienes de capital se dividen en dos grupos, la instalación (que cubre edificios y equipos de oficina).
- Suministros y servicio: Estos son bienes y servicios no duraderos que brindan comodidad para desarrollar o administrar todo el producto terminado.
Atributos del producto
El atributo del producto es un componente que son las propiedades del producto que garantizan que el producto puede satisfacer las necesidades y deseos esperados del comprador. Los atributos son elementos del producto que los consumidores consideran importantes y se utilizan como base para tomar decisiones de compra. Los atributos del producto son los siguientes:
Diseño de producto
El diseño o forma del producto es un atributo muy importante para influir en los consumidores para que se interesen y luego lo compren. En la práctica, podemos ver que los diseños de productos de ciertas marcas son diferentes de los mismos diseños de productos pero de diferentes marcas. Un buen diseño de producto debe ser capaz de proporcionar una experiencia táctil agradable a los clientes.
Al comprar algo, los consumidores no solo necesitan información sobre el producto, sino que tienden a tocar el producto para el proceso de evaluación.
Color del producto
El color es un elemento importante en el diseño gráfico que tiene una gran influencia en la visión de la audiencia. En un producto, el color es un elemento importante porque es lo que llama la atención de la audiencia porque es lo que se ve primero. El color también es una cuestión de consideración para la calidad de un producto. En general, los colores tienen efectos psicológicos o emocionales, que son los siguientes:
Los colores que tienen ondas largas significan provocar. Los colores que tienen ondas largas incluyen el rojo y el amarillo. El rojo, como el color más estimulante, atraerá la atención más rápido que otros colores. El amarillo está en medio de una onda de luz que puede ser detectada por el ojo, porque el amarillo es el color más brillante y atrae fácilmente la atención.
Los colores que tienen longitudes de onda cortas son relajantes, incluidos los azules y los verdes. El color azul tiene un carácter refrescante y da una sensación de relajación. Mientras que el color verde da la impresión de fresco y natural.
Marca del producto
Una marca es un nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de estos, que tiene por objeto identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de la competencia. La marca utilizada por una empresa no puede ser arbitraria, porque la marca puede determinar las percepciones del consumidor sobre el producto. El propósito de la marca del producto es:
- Identidad: Las marcas son útiles para diferenciar los productos de una empresa de los de sus competidores. Las marcas también son útiles para facilitar que los consumidores reconozcan los productos cuando compran y cuando repiten compras.
- Herramienta promocional: La marca es útil como medio de atracción del producto.
- Fomentar la imagen: Es decir, proporcionando confianza, garantía de calidad y cierto prestigio a los consumidores.
Embalaje del producto
El empaque o embalaje es un proceso relacionado con el diseño y fabricación de un envase (contenedor) o envoltura para un producto. Dar empaque a un producto puede proporcionar tres beneficios principales: beneficios de comunicación, beneficios funcionales y beneficios de percepción. Para un producto, el propósito de usar el empaque incluye los siguientes:
- Como protección para el contenido (protección), por ejemplo, de daños, pérdidas, contenidos reducidos, etc.
- Para brindar comodidad en el uso (operación), por ejemplo, para que no se derrame, como herramienta de sujeción, fácil de rociar (como repelente de insectos y perfume), y otros.
- Útil en reutilización (reutilización), por ejemplo para ser rellenado o para darle un uso como otros envases para usarlos en el hogar o la oficina.
- Proporcionar atractivo (promoción), es decir, el aspecto artístico, el color, la forma y el diseño.
- Como identidad del producto (imagen), por ejemplo, la impresión de ser fuerte/duradero, suave o lujoso.
- La distribución (envío), por ejemplo, es fácil de organizar, calcular y manejar.
- Información (etiquetado), que se refiere al contenido, uso y calidad.
- Como espejo de la innovación de producto (innovación), relacionada con los avances tecnológicos y el reciclaje.
Etiquetado del producto
El etiquetado está estrechamente relacionado con el embalaje. La etiqueta es parte de un producto que transmite información sobre el producto y el vendedor. Una etiqueta puede ser parte del paquete o puede ser una etiqueta (identificación) adherida al producto. Por lo tanto, existe una estrecha relación entre el etiquetado, el embalaje y la marca. En general, hay tres tipos de etiquetas, son las siguientes:
- Etiqueta de marca: Es decir, la marca asignada al producto o incluida en el embalaje.
- Etiqueta Descriptiva: Es una etiqueta que brinda información objetiva sobre el uso, la construcción, fabricación, armado, el cuidado, atenciones especiales y el desempeño del producto, así como otras características relacionadas con el producto.
- Etiqueta de calificación: Es una etiqueta que identifica las calificaciones de calidad del producto con letras, números o palabras.
Precio del producto
El precio es la cantidad de dinero necesario para obtener una combinación de bienes y servicios. Los consumidores suelen utilizar el precio como indicador para determinar la compra de bienes. Los consumidores elegirán bienes que son más baratos, incluso si la diferencia es pequeña para los bienes que creen que tienen la misma calidad. Los consumidores a veces también eligen bienes más caros para el mismo tipo de bienes esperando una mayor calidad.
Los precios se fijan para obtener el máximo beneficio con una relación calidad precio coherente, obtener un rendimiento de la inversión o un rendimiento de las ventas netas objetivas, evitar o reducir la competencia y mantener o mejorar la cuota de mercado.
Servicios complementarios del producto
Actualmente, ningún producto puede separarse de los elementos del servicio, ya sean servicios como producto central (servicios puros) o servicios como complemento. El producto principal generalmente varía mucho, pero los servicios complementarios tienen algo en común. Los servicios complementarios consisten en: información, consultoría, toma de pedidos, hospitalidad, atención, excepciones, soporte técnico, facturación y pago.
Garantía del producto
Una garantía es una promesa que se convierte en una obligación del productor por su producto al consumidor, en la cual el consumidor será compensado si el producto no funciona como se esperaba o prometió. Las garantías pueden incluir calidad del producto, reparaciones, compensación (devolución de dinero o cambio de producto), etc.
Hay garantías que están escritas y algunas no están escritas. Hoy en día, las garantías se utilizan a menudo como un aspecto promocional, especialmente para productos duraderos.