El tamaño de la empresa es un tamaño, escala o variable que describe el tamaño de la empresa en función de varias condiciones, como los activos totales, el tamaño del registro, el valor de mercado, las acciones, las ventas totales, los ingresos totales, el capital total y otros. La agrupación de empresas sobre la base de la escala operativa generalmente se divide en tres categorías: empresas grandes, empresas medianas y empresas pequeñas.

¿Qué es el tamaño de una empresa?

 

El tamaño de una empresa es una escala que se puede calcular por el nivel de activos totales y ventas que pueden indicar la condición de la empresa, donde una empresa más grande tendrá una ventaja en la fuente de fondos obtenidos para financiar su inversión en la obtención de ganancias.

El tamaño de la empresa se puede utilizar para representar las características financieras de la empresa. Las grandes empresas que están bien establecidas encontrarán más fácil obtener capital en el mercado de capitales en comparación con las pequeñas empresas. Porque esa facilidad de acceso significa que las empresas más grandes tienen una mayor flexibilidad y capacidad.

Definición del tamaño de la empresa

 

Las siguientes son definiciones de tamaño de una empresa que se han recopilado desde distintas fuentes:

 

definición de tamaño de la empresa

 

Tipos de tamaños de una empresa

 

Las empresas se dividen en dos grupos:

 

 

 

tipos de empresas

 

De acuerdo a las pequeñas, micro y medianas empresas, las empresas se dividen en cuatro tipos:

 

Las microempresas

Son negocios productivos propiedad de individuos y/o entidades comerciales individuales que cumplen con los criterios para microempresas estipulados en esta ley.

 

Las pequeñas empresas

Son un negocio económico productivo autónomo, que es realizado por personas naturales o jurídicas que no son subsidiarias o sucursales de empresas que son propiedad, controlan o forman parte directa o indirectamente de medianas o grandes empresas que cumplen el criterio de pequeña empresa a que se refiere esta ley.

 

Las medianas empresas

Es un negocio económico productivo autónomo, que es llevado a cabo por personas naturales o jurídicas que no son subsidiarias o sucursales de empresas que son propiedad, controlan o forman parte directa o indirectamente de pequeñas empresas o grandes empresas con un patrimonio neto total o resultados de ventas anuales según lo regulado en esta ley.

 

Las grandes empresas

Son negocios económicos productivos llevados a cabo por entidades comerciales con un patrimonio neto o resultados de ventas anuales superiores a las empresas medianas, que incluyen empresas estatales o nacionales privadas, empresas conjuntas y empresas extranjeras que realizan actividades económicas en Colombia.

 

Criterios de medición del tamaño de la empresa

 

Las pequeñas, micro y medianas empresas, con base en el tamaño del patrimonio neto y el producto de las ventas, las empresas se dividen en tres criterios comerciales:

 

Microempresa

Una microempresa se define porque tiene un máximo de 10 empleados y los activos totales deben ser inferiores a 500 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) dentro de los cuales no se suman los terrenos y edificios para locales comerciales.

 

Pequeñas empresas

Los criterios para las pequeñas empresas son los siguientes: El número de empleados oscila entre los 11 y un máximo de 50 y los activos totales deben ser mayores a 501 y un máximo de 5.000 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) excluyendo terrenos y edificios para locales comerciales.

 

Medianas empresas

Las medianas empresas se caracterizan por tener de 51 a 200 empleados, además los activos totales deben ser mayores a 5001 y un máximo de 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLV), excluyendo terrenos y edificios para locales comerciales.

 

Indicadores del tamaño de una empresa

 

El tamaño de la empresa puede ser determinado por varios valores como activos totales, ventas, capital, utilidades, entre otros; estos valores pueden determinar el tamaño de la empresa. Los indicadores del tamaño de la empresa se pueden hacer de dos maneras:

 

indicadores del tamaño de una empresa

 

 

La medición del tamaño de la empresa se puede realizar mediante el cálculo de los activos totales, la inversión, la rotación de capital, los medios de producción, el número de empleados, la amplitud de la red comercial, la participación en el mercado, la producción, la cantidad de valor agregado, diferenciación, la cantidad de impuestos pagados, etc., es un reflejo del hecho de que las corporaciones son sinónimo de grandes empresas.

 

El tamaño de la empresa también puede ser determinado por varios indicadores de la siguiente manera:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *