El modelo de aprendizaje SCL (Student Centered Learning) es un modelo, método o enfoque de aprendizaje que coloca a los estudiantes o aprendices en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, de manera que desarrollará intereses, motivaciones y habilidades individuales para ser más activos, creativos. e innovadores y responsables de su propio proceso de aprendizaje.

Aprendizaje centrado en el estudiante

 

El modelo de aprendizaje centrado en el estudiante proporciona autonomía, gestión de opciones de material y mejores enfoques de aprendizaje para los estudiantes, de modo que las principales características del modelo de aprendizaje centrado en el estudiante son aportaciones de los estudiantes, incluido el material, el método y el tiempo de aprendizaje.

Se espera que el enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante pueda desarrollar la calidad de los recursos humanos que necesita la comunidad, como la creatividad, el liderazgo, la confianza en sí mismo, la independencia, la disciplina, el pensamiento crítico, la capacidad de comunicarse y trabajar en equipo, la experiencia técnica y visión global para poder adaptarse siempre a los cambios.

El aprendizaje centrado en el estudiante se centra en los estudiantes/alumnos, de modo que el papel del profesor es solo el de facilitador en el proceso de aprendizaje. En el enfoque del modelo de aprendizaje centrado en el estudiante, los alumnos tienen la responsabilidad total de sus actividades de aprendizaje, especialmente en la forma de participación activa y participación de los estudiantes.

La relación entre un estudiante y otro es igualitaria, lo que se refleja en la forma de trabajar juntos en grupos para completar una tarea de aprendizaje. El docente actúa más como un facilitador que fomenta el desarrollo de los estudiantes, y no es la única fuente de aprendizaje.

 

Definición de aprendizaje centrado en el estudiante

 

modelo de aprendizaje centrado en el estudiante

 

Las siguientes son definiciones de aprendizaje centrado en el estudiante que se han recopilado desde diferentes fuentes:

 

 

 

Características del aprendizaje centrado en el estudiante

 

características del aprendizaje centrado en el estudiante

 

Las características o aspectos del aprendizaje centrado en el estudiante SCL (Student Centered Learning) son las siguientes:

 

 

 

Características del modelo de aprendizaje centrado en el estudiante

 

características del modelo de aprendizaje centrado en el estudiante

 

El modelo de aprendizaje SCL (Student Centered Learning) tiene varias características que son una descripción de las características mencionadas anteriormente. Las características del aprendizaje SCL son las siguientes:

 

 

 

Tipos de aprendizaje centrados en el estudiante

 

Tipos de aprendizaje centrados en el estudiante

 

Los modelos de aprendizaje que utilizan el enfoque SCL (Student Centered Learning) incluyen lo siguiente:

Discusión en grupos pequeños: El método de discusión es un modelo de aprendizaje que involucra grupos de estudiantes y grupos de estudiantes o grupos de estudiantes y profesores para analizar, explorar o debatir determinados temas o problemas.

 

Juego de roles y simulación: El juego de roles es un método que toma la forma de interacción entre dos o más estudiantes sobre un tema o actividad al mostrar símbolos o equipos que reemplazan el proceso, evento o sistema real. Entonces, con este modelo, los estudiantes aprenden algo (sistema) usando el modelo.

 

Aprendizaje por descubrimiento: El método de aprendizaje por descubrimiento consiste en dar tareas de estudio o investigación a los estudiantes con el objetivo de que los estudiantes puedan encontrar las respuestas por sí mismos sin la ayuda del maestro realizando experimentos, e hipótesis.

 

Aprendizaje dirigido: El aprendizaje dirigido es un método que toma la forma de asignar tareas de aprendizaje a los estudiantes, como tareas de lectura y elaboración de resúmenes.

 

Aprendizaje Cooperativo: El modelo de aprendizaje cooperativo es una actividad de aprendizaje por medio de grupos que trabajan juntos para ayudarse unos a otros a construir conceptos, resolver problemas o indagar.

 

Aprendizaje Contextual: El aprendizaje contextual es el aprendizaje que comienza con una presentación oral o de preguntas y respuestas (amigable, abierta, negociada) relacionada con el mundo real de la vida del estudiante (modelos de la vida diaria), de modo que se sientan los beneficios del material que se va a presentar, aprendiendo aparece la motivación, el mundo de la mente de los estudiantes se vuelve concreto y la atmósfera se vuelve propicia, cómoda y divertida.

 

Aprendizaje basado en problemas: Este modelo de aprendizaje entrena y desarrolla la capacidad de resolver problemas que están orientados hacia problemas auténticos de la vida real de los estudiantes, para estimular habilidades de pensamiento de orden superior. Las condiciones que se deben mantener son un ambiente propicio, abierto, negociado, democrático, cómodo y agradable para que los estudiantes puedan pensar de manera óptima.

 

Aprendizaje Colaborativo: Este método permite a los estudiantes buscar y encontrar respuestas tanto como sea posible, interactuar entre ellos para explorar todas las posibilidades que existen.

 

Aprendizaje basado en proyectos: Este método de aprendizaje consiste en proporcionar tareas del proyecto que los estudiantes deben completar al encontrar sus propios recursos de la biblioteca.

 

 

El papel de los profesores y los estudiantes en el aprendizaje de SCL

 

El aprendizaje centrado en el estudiante que se aplica correctamente puede aumentar la motivación para aprender, más retención de conocimientos, una comprensión más profunda y actitudes más positivas hacia las materias que se enseñan. Para que el aprendizaje centrado en el estudiante pueda funcionar de acuerdo con las metas establecidas, se requiere el papel activo de docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje:

 

Rol del maestro

 

Rol del estudiante

 

 

Ventajas y desventajas del aprendizaje centrado en el estudiante

 

ventajas y desventajas del aprendizaje centrado en el estudiante

 

Cada modelo de aprendizaje suele tener sus propias ventajas y desventajas, así como el modelo de aprendizaje centrado en el estudiante SCL (Student Centered Learning). Las ventajas o ventajas de este modelo de aprendizaje son:

 

Las ventajas del modelo de aprendizaje enfocado en el estudiante son:

 

Las debilidades del modelo de aprendizaje enfocado en el estudiante son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *